lunes, 30 de enero de 2012

Un paseo por Brighton


El Brighton & Hove Albion es más conocido en España por ser el equipo entrenado por el exjugador zaragozista Gustavo Poyet. Una entidad que estaba en la League One la temporada pasada, de la que saltó a la Championship. Un inicio espectacular de temporada, para un recién ascendido, le llevó a ocupar puestos de Premier, pero la temporada va poniendo a cada uno en su sitio, aunque el B&HA tiene muy cerca, al menos, los puestos de play off.

Atrás quedan los tiempos en los que un club lleno de deudas, sin estadio, sin nada, tuvo que recurrir a todo tipo de estrategias para salvarse de la desaparición. Los malos tiempos en los que el equipo jugaba en el Withdean Stadium, un recinto de atletismo que también servía para la práctica del fútbol, han quedado atrás.

Pasado, el comienzo de la construcción del Falmer Stadium (American Express Community Stadium) en 2008 fue el punto de inflexión. Inaugurado en 2011, el Falmer Stadium es una de las joyas de Inglaterra, un país lleno de míticos estadios.

La llegada de Poyet en 2009 al banquillo supuso una apuesta por el toque, arriesgada, pero que suele dar resultados. Y los ha dado, hasta que hace unas semanas la intranquilidad se había instalado en las gradas, un murmullo, hasta tal punto que Poyet tuvo que pedir paciencia a la afición, sabedor de que todo llega al final.

Cómoda victoria en la Championship, pase a la cuarta ronda de la FA Cup en los penaltis con el Newcastle en el horizonte. Espectacular duelo entre los "Seagulls" y los "Magpies". Y en un emocionante partido, el B&HA, con gol en propia puerta del Newcastle, se cuela en la quinta ronda.

Queda mucho, pero la paciencia pedida por Poyet tenía sentido. ¿Repetirá el Brighton & Hove Albion la hazaña de 1983 en la que perdió el partido de desempate ante el Manchester United? Sólo un detalle, en aquel año, el Newcastle fue una de sus víctimas camino de la final...

domingo, 29 de enero de 2012

Arsène respira...

Tras casi 16 años en el banquillo de Arsenal, Arsène Wenger ha visto cómo ha empezado a ser cuestionado. Todo el crédito acumulado con los triunfos, lejanos, en la Premier League y la FA Cup está empezando a desaparecer.

Los más de seis años sin levantar un trofeo están acabando o han acabado con la paciencia de una afición gunner que ya no está dispuesta a seguir el camino que marca el técnico inglés.La excusa de falta de dinero por la construcción del espectacular Emirates Stadium ya no vale más. El club necesita ganar, no volver a ser nunca más el "Boring, Boring Arsenal".

Esta temporada es el punto de inflexión, si no hay resultados el galo hará las malestas, por propia voluntad o no. La derrota ante el Manchester United en Premier generó muchos comentarios sobre la situación del equipo, lo más preocupante fue el hecho de que empezó a cuestionarse si Wenger sabía lo que hacía. Esas dudas nunca acaban bien...

Y llegó la FA Cup, torneo mítico. Rival, Aston Villa. Todo empezó mal, al descanso 0-2 en el Emirates, la grada no sabía qué hacer, apoyar o no. La salida del vestuario tras el descanso lo cambió todo. En apenas diez minutos el Arsenal dio la vuelta al marcador, entre otras cosas, porque el Aston Villa apretó el botón de autodestrucción. 3-2 y camino de la quinta ronda de la FA Cup.

Arsène, de esta forma, se vengó del técnico del A.Villa, Alex McLeish, que la pasada temporada le quitó la final Curling Cup con el Birmingham. Wenger, de momento, respira.

sábado, 28 de enero de 2012

Liverpool, rey del K.O.

La llegada de Kenny Dalglish, todo un mito, al banquillo del Liverpool revitalizó a un equipo triste bajo las órdenes de Roy Hodgson. Digno final de temporada y todas las expectivas en la siguiente.

Desembolso de dinero y una plantilla diseñada para luchar por la Premier League. Desde el comienzo, la regularidad no fue el punto fuerte el equipo. Cara a cara con los grandes, empates en Anfield con equipos inferiores y derrotas lejos de su estadio. Unas características que te impiden luchar por el torno de la regularidad.

Esta irregularidad en la Premier se ha transformado en contundencia en los torneos del K.O. Tras llegar a la final de la Curling Cup, donde no podrá tomarse confianzas ante el Cardiff, el Liverpool sigue paso a paso en la FA Cup, el mejor torneo del mundo.

Un año sin competición europea y con la Premier inalcanzable, los "Reds" se ha volcado en los torneos del K.O. Muy cerca la Carling y todas las miradas puestas en la FA Cup, un torneo donde, tras eliminar al Manchester United, puede considerarse el gran favorito, por tradición, historia y ambición.

Wembley espera, el Liverpool ya ha reservado su plaza.

jueves, 26 de enero de 2012

Reportaje: La Premier en Madrid


Una de las sensaciones más impresionantes que se puede sentir en la vida es acudir a un estadio de Inglaterra a ver un partido de fútbol. No importa la categoría, ya sea Premier League como cualquiera de los duelos de la Football League, que engloba a las categorías inferiores. Sentir cómo el público vibra más allá de los noventa minutos, cómo apoyan a sus jugadores. Todo tiene algo diferente, algo de genuino, una esencia del pasado, de lo bueno del pasado que llega hasta el presente.

En los países del continente no es habitual ese apoyo incondicional a tu equipo. En Inglaterra, en todo Reino Unido, un equipo de fútbol es algo más que once jugadores sobre un terreno de juego, es un sentimiento, una prolongación de cada uno de los fans. Cada aficionado es parte de una familia por la que luchará hasta el final, sin restricciones.

En España, este feeling es diferente, tenemos un enorme nivel de exigencia hacia los jugadores, a veces sin comprender que son personas, que sufren, no máquinas que cobran miles de millones para resolver automáticamente todos los problemas.

En Madrid, tenemos una gran oportunidad de sentir cerca el espíritu de la Premier League acudiendo a la retransmisión de los partidos en los diferente pubs de la capital. En una selección de pubs, entre los más destacados y conocidos está el James Joyce, en la madrileña calle de Alcalá. Mezcla de supporters de todos los equipos de la Premier, James Joyce se convierte en una gran punto de partida para experimentar qué se siente integrándote en el ambiente británico. Gran compañerismo entre todas las personas que allí se reúnen, el este pub no tendrás ningún problema seas del equipo que seas y podrás conocer mucha gente. Las diferentes aficiones que allí se reúnen son capaces de crear un ambiente que te lleva hasta el mismo Londres o Liverpool, donde el fútbol es más que un deporte, es una forma de vida, un sentimiento. Para John Fortune, aficionado del Liverpool, inglés y comentarista de la Premier League en España para Canal+, por ese orden, James Joyce es uno de los mejores pubs en Madrid para ver los partidos de la Liga inglesa. "Cuando la gente de verdad siente el partido, no sé si estoy en Madrid o Liverpool, aunque cuando estás en mi ciudad, en cada paso que das por la calle te das cuenta de lo importante que es el equipo, lo que representa, lo que significa". Sin embargo, Joe Healey, de Winchester (Hampshire), cree que existe una gran diferencia entre ambos países a la hora de vivir el fútbol. "Allí es algo más que un deporte, es un sentimiento, una señal de indentidad. Aquí en España tengo la sensación de que los partidos sólo duran 90 minutos. Allí los 90 minutos son imporantes, pero todo lo que envuelve el partido lo es incluso más".

Un partido entre dos clásicos como Arsenal y Manchester United es una buena muestra de lo que ofrece James Joyce, simplemente pincha el vídeo y verás cómo se vive un partido entre dos de los mejores equipos de la Premier League.




No muy lejos de la calle Alcalá, en dirección a Sol, nos encontramos con O'Neill's, otro de los pubs de referencia de Madrid, en la calle Príncipe, lugar de reunión no sólo de aficionados a la Premier League, sino del fútbol de cualquier país que se unen para disfrutar de las mejores competiciones deportivas. Uno de los pubs más grandes de la capital madrileña en el que podrás elegir entre casi todos los partidos de la Premier. John Fortune y Joe Healey se ponen de acuerdo en que este es uno de los mejores lugares de Madrid para ver fútbol, "aunque se aleja un poco de la estética inglesa", remarca el comentaristas de C+.

Enlace
Siguiendo nuestro viaje, a diez minutos andando de la calle Príncipe, en Tribunal, nos encontramos con The Triskel Tavern, sede de una de las dos peñas oficiales del Liverpool en España. La gran atracción de este pub está en el sótano, donde te sientes como en "The Cavern", la mítica sala de Liverpool en la que Los Beatles saltaron a la fama. Allí se vive un verdadero ambiente de la Premier, aunque a veces te sientes extraño si no eres plenamente inglés. El Liverpool allí es una religión, aunque todo el mundo es bienvenido.

Para Jonathan Woodward, de la ciudad inglesa de Milton Keynes, aunque ha pasado más de la mitad de sus 37 años de vida en España, prefiere ir hasta el Irish Corner, en Arturo Soria, para disfrutar como uno más de su afición por el Tottenham Hotspur. Mayor tranquilidad para difrutar de cualquier competición, el trato con el personal y la intimidad para poder ver los partidos con los grandes atractivos de este pub. "Lo más bonito es que parece que vuelvo a casa cada vez que voy a ver la Premier League al Irish Corner", remarca John Woodward, presidente del Madrid Cricket Club (MCC), que gracias a este club mantiene una gran contacto con la comunidad angloparlante en Madrid, no sólo ingleses, sino australianos, indios, paquistaníes... Un grupo de personas de diferentes países que no duda en unirse para disfrutar de la Premier League.

Muy cercano a la Plaza de Toros de Las Ventas, el Irish Corner es un lugar habitual en el que aficionados de los diferentes equipos ingleses se reúnen para disfrutrar de una buena pinta y de un buen partido. Allí encontrarán tanto a personas que llegaron a España hace muchos años pero que quieren seguir manteniendo esa unión con sus países de origen como turistas que han venido a Madrid de vacaciones y han preguntado por un lugar en la capital española en el que disfrutar como si estuvieran en sus casas. Incluso uno de sus principales características, como podemos ver, es que el Irish Corner es un edificio en sí mismo, no un local comercial. Si viajas a Inglaterra, podrás comprobar que la mayoría de los pubs son muy parecidos, en estética, a este situado en el corazón de Madrid.

Un reportaje sobre los mejores pubs de Madrid para ver la Premier League no estaría completo sin el Irish Rover, en la Avenida de Brasil. Lugar de reunión de multitud de nacionalidades, sobre todo australianos puesto que este pub es el punto de encuentro de la comunidad aussie en Madrid. Famoso por sus actuaciones en directo y por sus fiestas, entre ellas la de Halloween, el Irish Rover también está plenamente imbuido por el espíritu Premier, y también por el del rugby. Para Russell Atkinson, de Halifax (New Hampshire), este es uno de los mejores ambientes de la capital madrileña. "He pasado muchos años viajando y puedo decir que el Irish Rover es local fantástico en el que poder disfrutar, tanto de la Premier League como de cualquier deporte que te guste. Yo no soy aficionado a ningún equipo inglés, pero me encanta ver cómo se desarrollan los partidos en el Irish Rover. El ambiente es insuperable".

En definitiva, a miles de kilómetros de los míticos estadios y pubs ingleses se puede seguir disfrutando del espíritu de la Premier League. Madrid tiene muchos lugares, sólo tienes que saber encontrar el mejor para lo que buscas. Grandes o pequeños pubs, todos tienen algo especial de lo que poder disfrutar. Está en tu mano elegir cuál.

martes, 24 de enero de 2012

Welbeck, futuro...


Al comienzo de la temporada, los puestos en la delantera del Manchester United eran dos. La competencia por ellos estaría entre Wayne Rooney, la mayor estrella inglesa; "Chicharito" Hernández, mexicano que fue la gran revelación en su primera temporada en la Premier League; Dimitar Berbatov, el búlgaro que deslumbró en el Tottenham; Federico Maqueda, italiano de las categorías inferiores que había aprovechado las oportunidades; y Danny Welbeck, otro producto de la academy del United, que las dos últimas temporadas había estado cedido en el Preston North End y Sunderland. Posición bien cubierta, con los tres primeros como máximos candidatos a sumar casi todos los minutos de la temporada.

Pero las oportunidades llegaron para Welbeck y las aprovechó. La lesión del "Chicharito" y la apatía de Berbatov le llevó a ser el compañero de Rooney en la delantero en la Community Shield 2011 contra el Manchester City, una oportunidad que no desaprovechó y se convirtió en uno de los habituales de Sir Alex Ferguson.

Nadie discute su titularidad en el United junto a Rooney, acompañado por las bandas por la multitud de jugadores que utiliza Ferguson, pero siempre Welbeck con Rooney. Wayne ha delegado la función de delantero centro en el joven inglés, de padres ghaneses, para dedicarse a ser el faro que dirige a los "Red Devils". Baja al centro del campo y distribuye el juego, todos sus compañeros le buscan mientras saben que la delantera está en buenas manos.

El último partido ante el Arsenal fue un claro ejemplo de ello. El empate de Van Persie en los últimos minutos dejaba al United a cinco puntos de los Citizens. Pero apareció Welbeck y permitió al Manchester United seguir en la lucha por la Premier League.

Su próximo paso está claro, la selección inglesa. Aunque ha debutado, no se ha convertido en una pieza básica todavía. Inglaterra busca un delantero para los dos primeros partidos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania puesto que Rooney se los perderá por sanción. El seleccionador inglés, Fabio Capello, lo tiene fácil. Welbeck ha demostrado que se puede confiar en él...

Wikio
Delicious
Save this on Delicious

lunes, 23 de enero de 2012

Países, leyes, decisiones...



La grandeza de un país, de una competición, de una organización, se mide en el momento de tomar las decisiones complicadas, las difíciles, las que marcan el presente y las que determinararán futuras medidas, para bien y para mal.

Tres de las cuatro grandes ligas de Europa (Premier, Liga y Bundesliga) han pasado por situaciones similares, aunque las actuaciones han sido muy diferentes, por miedo a tomar decisiones y sentar un precedente que tarde o temprano volverá a estar en las portadas de los medios de comunicación.

En España, el pisotón de Pepe a Leo Messi en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey fue un claro ejemplo de cómo se toman las decisiones en España. El juez único encargado de decidir, cumplió con el plazo legal, siete días, aún sabiendo que el Barça no iba a denunciar. Legal, sí, pero la rapidez en estos casos es importantísima. Además, como no estaba en el acta arbitral, el juez no entra y no sólo eso, sino que declara que "si le hubieran amputado los dedos a Messi hubiéramos entrado de oficio".

En Alemania, el jugador del Schalke Jermaine Jones fue sancionado con dos meses después de pisar en el suelo a Reus, la estrella del Borussia Monchengladbach, agravando una lesión en el pie de internacional alemán.

En Inglaterra, la FA tardó tan sólo 24 horas en inculpar a Mario Balotelli después de pisar la cabeza a Scott Parker (Tottenham), para luego confirmar una sanción de cuatro partidos para el díscolo delantero italiano.

En fin, diferentes países, mismas leyes, diferentes decisiones...

Wikio
Delicious
Save this on Delicious

lunes, 16 de enero de 2012

"Swansea-lona"


Quizás en el momento de la derrota es cuando hay que realizar el verdadero análisis de un equipo. Cuando todo son victorias, los halagos llegan solos, la victoria tiene muchos padres. Por eso, analizar el juego del Swansea tras su derrota ante el renacido Sunderland de Martin O'Neill, tiene un verdadero significado.

La carrera de su técnico, Brendan Rodgers, en las categorías inferiores del Chelsea ya indicaba la apuesta de este entrenador norirlandés por el juego de toque, algo no muy normal en las islas. Llegó a la Championship de la mano del Swansea, un equipo que ya demostró un gran nivel de juego y logró el ascenso a la Premier en un agónico partido en Wembley ante el Reading.

Primer año en la Premier, cualquier equipo simplemente lucharía por la permanencia, a cualquier precio, pero el Swansea continúa con su apuesta. Toque, toque, toque. En esta situación, con una idea clara, un objetivo claro y un camino a recorrer, las derrotas duelen menos. Sabes el destino y quien sabe el destino, lo tiene más fácil.

Un equipo, más preocupado por el estilo que por los resultados, algo casi imposible de ver. Comparando las estadísticas de los equipos de las grandes ligas europeas, el FC Barcelona es el que más pases con acierto da, casi un 90%. Pero en esa estadística, poblada de equipos punteros de Champions League, se cuela en la quinta plaza el Swansea galés (85%). Algo extraño para el que no conoce a los hombres de Rodgers. Otro dato más curioso, el faro del equipo, el número 7, Britton, el líder del centro del campo, tiene un porcentaje de éxito en sus pases superior al de Xavi Hernández, nombrado los últimos años "Mejor Constructor" por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Si quieren apostar por un equipo, el Swansea es una apuesta segura. No por nada se le conoce como "Swansea-lona".

Wikio
Delicious
Save this on Delicious

jueves, 12 de enero de 2012

El castillo de Mancini


Por mucho que se diga que construir un equipo ganador a base de dinero es fácil, no se convierte en realidad. El jeque Mansour bin Zayed al Nahya compró el Manchester City con la intención de devolver a los citizens a la cima del mundo, pero ese trabajo no es tan fácil...

El italiano Roberto Mancini llegó al banquillo del City of Manchester en diciembre de 2009 sustituyendo a Mark Hughes, que no daba el perfil. Entrenador de prestigio, de resultados... Tras más de dos años y cientos de millones de libras invertidos, su único resultado es la FA Cup del año pasado. Ningún título más y un equipo sin una clara identidad, un estilo de juego que le defina.

La temporada 2011/2012 tiene que ser la de la confirmación. Tras cinco meses de competición, la única nota positiva es el liderato de la Premier League, su objetivo más deseado. Sin embargo, ya ha caído en Champions League, con destino a la prestigiosa Europa League, eliminado en la FA Cup por su máximo rival, el United, aunque el equipo dio la cara ante el protagonismo máximo del árbitro,y la Curling Cup también se ha convertido en una odisea.

Partido de ida de semifinales, ante el Liverpool, en el
Queda el partido de Anfield, pero...

El castillo de naipes de Roberto Mancini ha comenzado a caerse. Un equipo que no ha logrado una identidad y que en los malos momentos no sabe a dónde dirigirse. La salida de Touré Yayá a la Copa de Africa se veía como un obstáculo muy complicado de superar. Y se está confirmando. Por lo menos un mes más sin el marfileño. Una baja importantísima a la que se une la de Kompany, injustamente expulsado ante el United. Mancini no encuentra solución y el equipo empieza a deshilacharse.

Mancini lo sabe y está nervioso. Incluso llegó a encararse con Gerrard, capitán del Liverpool, por una entrada de Johnson sobre Lescott, peor que la de Kompany ante el United, pero que en el fútbol inglés nunca supone una expulsión.

El italiano se la juega, los próximos partidos serán cruciales...



Wikio
Delicious
Save this on Delicious