lunes, 14 de noviembre de 2011

Capello siempre gana


Gary Lineker, el genial futbolista inglés, aseguró en la década de los 80 que "el fútbol es un deporte en el que juegan 11 y contra 11 y siempre ganan los alemanes". En esa época, el italiano Fabio Capello ya llevaba unos años retirado del fútbol en activo y se preparaba en las categorías inferiores del AC.Milan para ser entrenador. Su oportunidad le llegó en 1991 cuando tuvo que sustituir en el banquillo rossonero a Arrigo Sacchi. En cinco años ganó cuatro scudettos y una Liga de Campeones. A partir de ahí, su paso por Real Madrid, Roma y Juventus casi siempre estuvo marcado por los títulos, aunque no por el buen juego.

En 2008, con su etapa de entrenador de clubes agotada, tomó las riendas de la selección inglesa después de que The Football Association (FA) decidiera poner fin a una época ominosa de la mano de Steve McClaren, que dejó a Inglaterra fuera de la Eurocopa de 2008. Reto complicado pero en el que superar a su antecesor no sería muy difícil, una constante en la carrera del italiano. Fase de clasificación sin grandes problemas y la selección inglesa llega al Mundial de Sudáfrica con el cartel de favorito, al menos para estar entre los ocho mejores del campeonato. Una fase de grupos cómoda, en la que se comitieron errores, llevó al equipo de Capello a enfrentarse a Alemania en el primer cruce. En estas circunstancias, los equipos del italiano siempre sacan un gen competitivo, un algo desconocido, que le lleva a superar las adversidades. En esta ocasión, cuando todo parecía perdido, un fallo arbitral dejó a Capello sin éxito. Por supuesto, todo apuntaba a una salida de Capello con dirección a su país, con toda la prensa apostando por su renuncia o cese, pero el transalpino mantuvo la silla.

De nuevo, fase de clasificación hacia la Eurocopa de 2012 sin grandes sobresaltos y el equipo nacional inglés vuelve a ser uno de los favoritos, más sobre todo tras su victoria sobre España, la campeona del mundo. Un triunfo basado en el estilo Capello. Parece que no estoy y cuando te quieres dar cuenta, el partido se acaba y has perdido. El equipo español fue mejor, tuvo más ocasiones, intentó jugar, mientras que Inglaterra se limitó a estar los once jugadores encerrados en el área y aprovechar alguna de sus escasas ocasiones. La trama diseñada por Capello funcionó. Media ocasión de gol en todo el partido, un gol y la victoria se queda en la Pérfida Albión.

Aunque sólo sea por esto, Inglaterra tiene que ser considerada como una de las favoritas para el torneo europeo que este verano se disputará en Polonia y Ucrania. Si Lineker volviera a decir su mítica frase, aunque desde su programa de la BBC podría hacerlo, estoy seguro de que la cambiaría por "el fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y en el que siempre gana Capello".

Wikio
Delicious
Save this on Delicious

No hay comentarios:

Publicar un comentario